El problema de base

¡Buenas tardes!

En esta tercera entrada del blog nos disponemos a realizar la tarea propuesta en clase, comparar el sistema educativo Español con alguno de sus homólogos extranjeros. Vamos a utilizar la ocasión para realizar una primera singladura en una duda que tal vez me asalté más por deformación profesional que por otra cosa ¿Que es triunfar educativamente? 

La respuesta de la OCDE es clara: adaptar la escuela a las profesiones. Cuanto más trabajador sea el universitario, mejor. Esto es lo que pide la UE, la principal exigencia de Bolonia: que la universidad se centre más en la productividad que en la crítica. Y este es uno de los errores que se le achaca constantemente a la universidad Española, a la cual se la compara constantemente con otras universidades tanto de la Unión Europea como la del resto de miembros de la OCDE. 

¿Sin embargo, realmente triunfa el modelo educativo por formar a trabajadores? La respuesta incosciente, ideológica, del sistema es un rontundo si. La mia es un profundo no. Para mi, que la universidad se convierta en una escuela de técnicos, que los institutos deban centrarse más en crear emprendedores que en formar ciudadanos, dice mucho del mundo en el que vivimos. Estamos tan obsesionados con el empleo que se nos olvida que trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar. El ser humano debe aprender  a críticar el mundo en el que vive, a apreciar sus cosas buenas y cambiar las malas. Y para eso se necesita crítica, no técnica.

Pongamos por ejemplo el caso de Korea, donde el estado tuvo que obligar a las academias privadas a soltar a los niños a las 10 de la noche. ¡A las 10 de la noche! ¿Que busca esa sociedad de sus miembros? ¿Robots? La vida se aprende viviendo, haciendo cosas. Solo enfrentarnos a los juegos -en el sentido de Wittgenstein- nos proporciona la capacidad para críticar el mundo que nos rodea, para querer transformarlo, para ser mejores ciudadanos. Y cuanto más profesionalicemos el sistema, cuanto más beneficio económico busquemos, peores ciudadanos tendremos. Korea probablemente tenga en un par de decadas un gran porcentaje de excelencia. Si mantiene la filosofía en su curriculum -cosa que desconozco- probablemente tenga muy buenos profesores de filosofía. Lo que dudo seriamente es que quede alguien con la capacidad crítica que requiere aplicar la filosofía.

A lo largo y ancho del mundo occidental las letras pierden terreno. La historia, la filosofía, el latin y el griego llevan años perdiendo la guerra. No por que enseñen a pensar -que tambien- sino porque no generan dinero. La cuestión es clara ¿Esta Europa dispuesta a crear una sociedad que no conoce ni la historia ni las preguntas de aquellos que la configuraron? ¿Cambiaremos la crítica por el pleno empleo?

El capitalismo así lo pide, ¿Aceptaremos?

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